El Rock del Mundial
Cuando se oficializó a Chile como sede del Mundial de 1962, la banda de rock y jazz nacional Los Ramblers, no tardó en crear un tema exclusivamente dedicado al Mundial, considerada la primera canción oficial de una Copa del Mundo. Fue presentada en la tercera edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, y desde ese día el tema ha quedado en la inmortalidad, recordando a los chilenos ese glorioso torneo, en donde obtuvimos un histórico tercer lugar.
World Cup Willie
1966, y el balón se trasladaba a Inglaterra, para el siguiente torneo mundial de fútbol. En este caso, fue uno de los músicos británicos más exitosos de la historia, Lonnie Donegan, el que interpretó la canción del Mundial, cuyo nombre es "World Cup Willie (Where In This World We Are Going)", en honor al león Willie, la primera mascota en la historia de los Mundiales.
Fútbol México 70
El que es para muchos expertos uno de los mejores Mundiales de la historia, el de México 1970, contó con el ritmo de los Hermanos Zavala que compusieron la canción "Fútbol México 70", esa que sirvió de inspiración para el Brasil de Pelé, coronada campeona y transformada en uno de los mejores equipos de la historia de este deporte.
El Fútbol es Nuestra Vida
El Mundial se trasladó a Alemania, en 1974, fútbol hubo de sobra, sobre todo de la "Naranja Mecánica", apodo de la selección holandesa, uno de los equipos que jugaban al fútbol de la forma más atractiva jamás antes vista, aunque no salieron campeones. En cuanto a la canción, se llamó "Fussball Ist Unser Leben", traducido al español significa "El Fútbol es Nuestra Vida", de Werner Draxler.
El Mundial
Es plena dictadura en Argentina, para el año 1978, y los trasandinos deben organizar el Mundial, Jorge Rafael Videla está al poder, de manera autoritaria y violenta, y a pesar de pasarla mal, la Albiceleste se corona por primera vez campeona del Mundo. La música que acompañó a los jugadores e hinchas no fue un tango como muchos pensarán, si no que fue una música compuesta por el gran Ennio Morricone y su Orquesta, celebre por temas de películas tan famosos como el de "La Misión" (1986), "Cinema Paradiso" (1988) y los spaghetti western de su amigo Sergio Leone. El tema se llamó "El Mundial (Melodía Oficial del Mundial Argentina 1978)". Obviamente, causó rechazo en el pueblo argentino, por la nula identificación con nuestro país vecino.
Pero además de está, la Sinfónica Municipal de Buenos Aires compuso la canción "Marcha del Mundial '78", la cual sí obtuvo buena acogida en la gente, que bastante mal lo pasó durante esa época.
Marcha del Mundial '78
El Mundial (Plácido Domingo)
La Copa del ´82 se recuerda por el título de Italia, con la famosa celebración de Marco Tardelli, al hacer un gol en la final, y porque a Caszely se le fue el penal. Pero a los chilenos nos queda la alegría de escuchar la canción oficial, "El Mundial", del gran tenor ibérico Plácido Domingo.
Como tema secundario, estuvo la voz del humorista y cantante José da Rosa Villegas, más conocido como Pepe da Rosa, famoso por componer y cantar temas de sevillanas, siendo la más famosa "Sevillanas del Mundial España '82".
El mundo unido por un balón
La Copa vuelve a México, para el Mundial de 1986, para que todo el mundo vea como Diego Maradona entra en la historia, por las buenas, con "El Gol del Siglo", y por las malas, por "La Mano de Dios". Argentina se consagra campeón y en las radios aztecas suena la canción oficial, "El mundo unido por un balón", interpretada por Juan Carlos Abara.
Un verano italiano
Italia 1990 fue el siguiente Mundial. En cuanto a espectáculo no defraudó, Alemania Federal se tituló campeón, con un polémico penal, contra los argentinos, en la final. La canción para esta Copa del Mundo es la que para muchos futboleros, incluyéndome, fue y sigue siendo el mejor tema de la historia de los Mundiales, lleva por nombre "Un' estate italiana" (traducido al español es "Un verano italiano"), cantado por Gianna Nannini y Edoardo Bennato, quienes se hicieron famosos al poner la voz del mejor tema de los Mundiales, y además, marcó un antes y un después, en la composición de la que será la canción oficial de los Mundiales posteriores.
Tierra de la Gloria
El Mundial de 1994, finalmente, lo organizó Estados Unidos, decisión bastante polémica, pensando en la nula tradición futbolística del país americano, debido a la popularidad de otros deportes, como el baloncesto, el béisbol y el fútbol americano. A pesar de esto, el certamen fue un éxito, Brasil consigue su cuarta corona, Maradona fue expulsado del torneo, por dar positivo al doping, y la triste noticia del asesinato de Andrés Escobar, defensa colombiano autor de un autogol, que a la postre eliminaría al cuadro cafetero de la Copa, fueron las noticias más relevantes. La canción creada para este Mundial lleva por título "Gloryland" ("Tierra de la Gloria"), interpretada por Daryl Hall and the Sound of the Blackness.
La copa de la vida
Francia ganó su primer, y único Mundial, en 1998, torneo que fue organizado por ellos. Seguramente, los galos no hubieran conquistado la gloria, de no ser por la excepcional canción que Ricky Martin cantó, "La copa de la vida", que junto a la de Italia '90, son recordadas por los hinchas del fútbol, como las mejores de la historia mundialista, Digno himno para la exhibición que la dupla nacional Za-Sa nos entregó, en el recordado partido contra Italia.
Boom
Por primera vez, el torneo es organizado por dos países, Corea y Japón, siendo estos los primeros asiáticos en albergar la máxima competencia mundial de fútbol. Brasil se titula campeón invicto, con un fenómeno llamado Ronaldo, goleador del torneo, y autor de los goles, en la victoria brasileña en la final. El tema escogido para esta ocasión, se le fue adjudicado a Anastacia, cantante y compositora estadounidense, con su tema "Boom", que hace ilusión al famoso "Olé" español.
Pero no solamente "Boom" fue protagonista de Corea-Japón 2002, ya que Vangelis, el afamado tecladista griego, compositor de famosas bandas sonoras, como las de las películas "Carros de fuego" (1981), "Blade Runner" (1982) y "1492: La conquista del paraíso" (1992), se hizo presente con "El himno oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2002".
Time of Our Lives
Alemania 2006 sería la siguiente parada de la Copa, 32 participantes de los cuales fue Italia la vencedora, ganando la definición por penales a Francia, en la final. La canción oficial fue una balada, interpretada por Il Divo, grupo de ópera-pop, junto a la cantante estadounidense Toni Braxton, y que lleva por nombre "Time of Our Lives".
El torneo tuvo un himno oficial, la canción "Zeit, dass sich was dreht (Celebrate the day)", de Herbert Grönemeyer con Amadou Bagayoko y Miriam Doumbia. Personalmente, en mi humilde opinión, una de las mejores de los Mundiales.
Además, uno de los temas más populares de Shakira, "Hips Don't Lie" fue escogido como melodía oficial del torneo, fue utilizado, por ejemplo, en el inicio de las transmisiones de los partidos y fue cantada en vivo, en la ceremonia de clausura del torneo, por la colombina y el rapero haitiano-estadounidense Wyclef Jean.
Waka Waka
Primera Copa del Mundo realizada en África, y Sudáfrica fue la elegida para la versión del 2010. España campeona por primera vez en su historia, con la ayuda de Andrés Iniesta y del Pulpo Paul. Al igual que en Mundiales anteriores, se realizó una banda sonora para musicalizar el torneo. La canción oficial, aunque quizás no la mejor, fue protagonizada, nuevamente, por Shakira, cuyo nombre fue "Waka Waka (This is Africa)", coproducida con el grupo sudafricano Fleshlyground. De Sudáfrica no tiene nada, y a pesar de las críticas, se posicionó en lo más alto de los principales listados musicales a nivel mundial.
"Listen Up! - El álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010" fue el disco oficial del torneo y contiene 12 canciones, contando el tema principal. Pero dentro de este compilado no fue incluido otro tema exitoso relacionado con la Copa del Mundo, la canción "Wavin' Flag" del músico somalí-canadiense K'naan, que fue parte de la campaña publicitaria de Coca-Cola, uno de los principales auspiciadores del certamen. Para mí, debió ser esta la oficial, pero a la FIFA nadie la entiende.
One Love, One Rhythm
Y terminamos nuestro histórico recorrido con el actual Mundial, el de Brasil 2014, con el álbum oficial del Mundial, "One Love, One Rhythm", que cuenta con 17 canciones, la oficial "We Are One (Ole Ola)" de Pitbull, Jennifer Lopez y la bellísima Cláudia Leitte, el Himno oficial "Dar um Jeito (We Wiil Find a Way)" de Santana y Wyclef Jean, con Avicii y Alexandre Pires, "Vida" de Ricky Martin, y "La La La (Brasil 2014)" de Shakira, entre otros.
Ahora solo falta saber ¿Quién cantara estas canciones con la copa en sus manos, será Brasil, Alemania, Argentina, o quizás Chile?
No hay comentarios:
Publicar un comentario