jueves, 19 de junio de 2014

LAS 2 CARAS DE ENERO

                                              LAS 2 CARAS DE ENERO 

Son buenos tiempos para el thriller freudiano: si el clímax de 'Sólo Dios perdona' (Nicolas Winding Refn, 2013) nos brindó la castración del yo por parte de un superego implacable, el debut en la dirección de Hossein Amini (guionista de Drive) está repleto de edipos no resueltos, padres terribles y una pulsión de muerte que recoge las ansiedades norteamericanas con respecto a la Europa de posguerra, traduciéndolas a los códigos eternos de la tragedia griega. Todo con el inconfundible sabor cítrico de la prosa de Patricia Highsmith, cuyo toque de distinción se detecta en el desafío generacional que mantienen unos sudorosos Viggo Mortensen y Oscar Isaac.
Un homenaje explícito al cine de Alfred Hitchcock pone de relevancia las virtudes de este film, pero también sus limitaciones. Amini toma buena nota de las aportaciones de Anthony Minghella, René Clément y, por supuesto, el propio Hitch a la obra de Highsmith, pero se le ha olvidado contribuir con una visión personal. Estamos ante el notable trabajo de fin de curso de un alumno aplicado, nunca ante un debut deslumbrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario