Uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán, la película más destacada de Robert Wiene, la primera cinta en utilizar la vuelta de tuercas o giro argumental, la primera en utilizar decorados, exagerados y distorsionados, y que cuenta con una de las mejores interpretaciones del actor alemán Conrad Veidt. En resumen, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.
Un desquiciado doctor, el Dr. Caligari y su sonámbulo Cesare son vinculados a una serie de asesinatos, en un pequeño pueblo alemán. Pero la trama es más profunda que esa, los guionistas querían denunciar la manera en que el Estado alemán mandaba al pueblo, como unos sonámbulos, para que perpetraran crímenes que luego llevarían a la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los clásicos mejor guardados del cine, una pieza de arte, una obra maestra, y que es claramente, una crítica al totalitarismo.
Werner Krauss como el Dr. Caligari
La imagen más representativa de la cinta, y una de las más famosas de la historia, el sonámbulo despierta de su sueño, con gran actuación de Conrad Veidt, dejando en claro que solo vivirás hasta el amanecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario