domingo, 27 de abril de 2014

Buscando las Misteriosas Ciudades de Oro.

Series de infancia, ¿quién no tiene series favoritas de su infancia? desde que apareció el televisor y los programas infantiles que todas las generaciones de niños crecen viendo una serie que los marca por siempre y que podrían calificar como su favorita.

Pero, ¿qué pasa si ves una serie dirigida al público infantil en tu adolescencia o adultez y te marca tanto al ser una serie tan bien elaborada y tan buena que se convierte en tu favorita? 
Pues eso es algo que me ocurrió con una serie que a casi todos mis amigos recomiendo, hablo de "Las Misteriosas Ciudades de Oro"


Las misteriosas ciudades de oro fue una serie Franco-Japonesa-Luxemburguesa estrenada el año 1982.
Consta de 39 episodios de aproximadamente 28 minutos cada uno.

Ambientada en el año 1532, la serie trata sobre Esteban un niño de 12 años, huérfano y que vive en un monasterio en la ciudad de Barcelona, donde es conocido como "el niño del sol" (debido a la creencia  y superstición del pueblo de que Esteban puede hacer aparecer al sol en medio de la lluvia a voluntad), Mendoza, un viajero que conoció al padre de  Esteban antes de desaparecer, él le ofrece a Esteban viajar a América para encontrar las ciudades de oro, este acepta y se embarcan con rumbo al "nuevo mundo", en ese viaje Esteban conoce a Zia, una princesa Inca que fue secuestrada por los españoles.

En su viaje por América, se encontrarán también con Tao, descendiente del imperio de Mu. Ellos viajaran por todo el nuevo mundo para poder encontrar a las misteriosas ciudades de oro .


En esta serie veremos representados a varios pueblos e imperios indígenas, tales como: los Incas, los Aymara, los Aztecas, los Mayas, los Olmecas (representados como seres parecidos a extraterrestres), y entre otros podemos encontrar a Amazonas (una tribu donde sólo habitan mujeres) y a los Urubus (gigantes que viven en la zona del lago Titicaca, su nombre puede venir del pueblo Uru).

En mi opinión, esta serie es buena en todo sentido, tanto en la historia, la animación, la música e incluso los doblajes que realizaron.
Y por si fuera poco, luego de cada capítulo de esta serie se mostraba al final un pequeño documental sobre la cultura precolombina y cómo es América luego de haber sido colonizada, mostrando su cultura, cómo viven y cómo les afectó el haber sido conquistados por los españoles, con lo cual nos sitúan en el contexto histórico y geográfico de la trama.

La música es un punto a destacar, ya que puede ser comparada al soundtrack de "1492, la conquista del paraíso" hecha por Vangelis. Los compositores responsables de la serie fueron Haim Saban y Shuki Levi, quienes hicieron un muy buen trabajo al elaborar las melodías que nos acompañarían durante estas aventuras.
Aquí les muestro un poco:


Traducida a varios lenguajes, esta serie de culto se convirtió en la serie francesa más popular en internet, siendo ya varios años desde que se estrenó.
Para conmemorar los 30 años desde su estreno, se decidió hacer una segunda temporada en 2012, con animación por computadora y con personajes más "afrancesados" como explican los creadores, sólo que éste viaje lo realizarán por Asia, mostrando las culturas japonesa y china. 


A pesar del buen trabajo que hicieron todos quienes colaboraron con esta serie, y de haber sido doblada en Chile y transmitida en Latinoamérica los años 1993 y 1995, pocos son quienes la recuerdan, pero esos pocos todavía tienen los recuerdos de esta aventura, de este viaje, de Esteban, el "hijo del sol" que sufría de vértigo; de Zia, la princesa Inca, la única capaz de descifrar el Quipu dorado, y Tao, el intelectual descendiente del imperio de Mu que siempre va con su loro "Pichu" ("Kookapetl" en inglés) en su búsqueda por las misteriosas ciudades de oro.

Los dejo con el opening doblado al español de esta serie.






1 comentario:

  1. Donde puedo verla doblado al español ..yo la vi en Francia cuando era pequeño y tengo todos los capítulos en francés y m guatria que mis hijos pudieran verla en español ..

    ResponderEliminar