jueves, 17 de abril de 2014


"El padecimiento del espectador."

 Me fui en la micro más decadente y triste de la existencia. El día muy nublado o mi resfrío habrán contribuido, pero el "cantante" que se subió hizo la escena gris por su cuenta. Iba sentada al frente del acordeón de la micro, de espalda al conductor, cuando escucho detrás mío el rumor de una harmónica "ay no, por qué a mi" -pensé- y aparece un caballero que uno lo veía y decía pobre caballero y se planta en diagonal mía. Llevaba un parlante del año de la pera conectado a un micrófono que a su vez estaba unido a la harmónica por un elástico, el porqué no lo sé, ya que el sonido con o sin la "amplificación" era el mismo. Ay señorcito, se pone a pseudo cantar una pseudo cueca con una voz tan apagada, tiritona, apretada y decadente, sobre todo decadente: "voy a hacer un cigarriiiito"... a mi me dieron ganas de llorar, juro y juro que sufría con el espectáculo y con el público tan insensible. Lo peor es que nadie le dio plata, ni siquiera yo, haberlo hecho habría sido como un refuerzo positivo a la miseria en las funciones transantiaguinas

 Bueno y mi terrible viaje sirve de analogía a la angustia que me provocan ciertas situaciones cuando veo una película.

 Por ejemplo, la decadencia (algo explicada con la anécdota, pero cabe profundizar en la incapacidad que uno siente de remediar la escena, limitándose a ser un testigo, un pobre y doliente testigo).


"La escalera de Odessa",
fragmento de "El acorazado de Potekim" 
de Sergei Eisenstein.


 Me provoca malestar también cuando rompen cosas y quiebran vasos, me pone mal y nerviosa y mal, es que no es necesario.




"The Bride VS Vernita Green",
fragmento de Kill Bill Vol. 1
de Quentin Tarantino.

 Bueno y también comparto la incomodidad de los personajes y siento vergüenza ajena, por ejemplo en una triste declaración amorosa o cuando descubren a alguien muy tímido faltando las normas éticas y morales. Sufro tanto con esto que yo creo que bloqueo toda escena que lo contenga y no me acuerdo de ninguna ahora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario