domingo, 6 de abril de 2014

Cuando Moscú no creía en las lágrimas.


                                                       

                             "Ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1980"

Quiero que usen su imaginación durante un momento ¿qué se les viene a la mente cuando se menciona a la Unión Soviética? Muchos se imaginarán a una congelada Moscú plagada de símbolos soviéticos, probablemente con el ejército rojo marchando por las calles.
Para eso traigo esta película rusa del 1979, donde se muestra una Rusia de la época soviética más humana, donde se rompen los estereotipos generalmente impuestos por la propaganda norteamericana.

"Moscú no cree en las lágrimas" es el título de una película Soviética del año 1979, dirigida por Vladimir Menshov, con guión de Valentin Chernyj.

La historia trata de tres amigas: Antonina, Liudmila y Katerina, que llegan a Moscú en el año 1958, donde comienzan la búsqueda de la estabilidad tanto en el ámbito laboral como en lo afectivo. A pesar de todas las adversidades, al llegar a fines de los años 70, estas amigas no renuncian a poder alcanzar algún día la tan ansiada felicidad.
Con esta obra, Vladimir Menshov ha creado una de las películas más esperanzadoras y optimistas del cine soviético e internacional, haciéndole ganar una buena cantidad de premios y reconocimientos en todo el mundo, entre ellos, el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1980. Como una especie de pequeña tregua entre las dos potencias.


Lamentablemente no pude colocar el video en esta sección debido a que muestra imágenes de la película, lo cual Mosfilms ha prohibido, de todas formas, les dejo el link si les interesa ver una sinopsis.

https://www.youtube.com/watch?v=9noEXoYStAA&index=4&list=FLSp3_kPpvLhKfHzeJPVwUfw

Y es que no sólo es la trama, las imágenes, los paisajes que nos muestran la cotidianidad de Moscú, sino que además la música es un elemento rescatable de este film, donde encontramos el himno latino "bésame mucho" y otras composiciones propias de la película, como ser la canción "Александра" (Alexandra), "Диалог у новогодней елки " (Un diálogo por el árbol de año nuevo)  y "Давай закурим" (Davai zakurim / "Vamos a fumar")

Para finalizar (y dejar de dar lata con tantas letras) los dejo con el dato de que el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, vio la película varias veces antes de sus reuniones con Gorbachov para poder entender el pensamiento y el alma rusa. 

Espero tengan la oportunidad algún día de ver esta película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario