martes, 23 de diciembre de 2014

El luchador (2008)



  ¿Qué pasa cuando suena la campana, termina la lucha, terminan los aplausos, se apagan las luces y el ring queda desierto? Pues, esos superhéroes de grandes músculos y llenos de tatuajes vuelven a la realidad, aparecen los dolores y deben regresar a la vida normal y aburrida. Esa es la vida de un luchador profesional, día a día entrenan con mucho esfuerzo y pasión, comen saludable, pasan días enteros en el gimnasio y practicando sus movimientos dentro del cuadrilátero, se suben al ring para entretener a cientos, miles y millones de personas, pero todo llega a su fin.
  Randy "The Ram" Robinson fue una leyenda de los años 80, pero como todo lo que sube tiene que bajar, 20 años después de estar en la cima de los eventos principales, pelea los fines de semana en agrupaciones semiprofesionales independientes para ganar dinero extra. Pero todo parece cambiar cuando le ofrecen un combate para el vigésimo aniversario de su gran lucha contra su más gran rival, Bob "El Ayatollah". Todo parecía color de rosa para Randy, pero pasan los años, y con ellos pasa la gloria, "The Ram" ya no es el mismo, y luego de una violenta lucha sufre un ataque al corazón, en donde no solo su extensa carrera corre peligro, si no que también su vida, y ahora debe arreglar sus problemas personales, con su hija y con su única y mejor amiga, una bailarina de striptease, quien intenta llevar al luchador por un mejor camino para afrontar de buena manera sus complicaciones.


  De Darren Aronofsky ("Réquiem por un sueño", "El Cisne Negro", "Noé") la cinta resultó positivamente aclamada por las críticas, siendo considerada una de las mejores del director y la mejor película exhibida en el Festival de Venecia de ese año, en donde ganó el máximo premio de ese festival, el León de Oro. Además, obtuvo dos nominaciones al Óscar (para los protagonistas Mickey Rourke y Marisa Tomei), ganó dos Globos de Oro (Rourke y Bruce Springsteen) más una nominación (Marisa Tomei), tres Independent Spirit Awards (Rourke, Maryse Alberti por fotografía y mejor película) y un BAFTA para Rourke.


   La cinta además se transformó en la resurrección artística y personal de Mickey Rourke, famoso desde los años 80, pero que por diversas razones, como su fuerte carácter y problemas con la ley, pasó al olvido y menosprecio, pero con "El luchador" nos demuestra que al igual que su personaje en el filme, él puede derrotar a cualquier complicación y dejar atrás problemas que lo aquejan en su cuerpo y en su alma.

El antes y el después de Rourke, luego del paso de los años, además de las secuelas físicas en el rostro por la práctica del boxeo, deporte que practicó en su juventud, y que hace poco volvió a ponerse los guantes, a los 62 años de edad, venciendo en 4 minutos a un púgil de 29 años, aunque algunos digan que estaba arreglada la pelea. 

  Otro detalle importante de la película es su banda sonora, con una canción en especial, "The Wrestler" compuesta por uno de los más exitosos artistas de la música rock, "El jefe" Bruce Springsteen, que forma parte del disco de estudio "Working on a Dream" (2009), canción que estuvo nominada a un Grammy y que ganó el premio a mejor canción en los Broadcast Film Critics Association  Awards y el premio a mejor canción original en los Premios Globo de Oro.





Mickey Rourke estuvo presente en el evento más grande de la lucha libre mundial, "La vitrina de los Inmortales" Wrestlemania XXV (2009), el vigésimo quinto aniversario del evento de la WWE. Es más, participó del evento, al entrar al ring, luego de que Chris Jericho lo desafiará después de ganar su combate. Mickey entró al cuadrilátero y golpeó con un zurdazo a Jericho, dejándolo tendido sobre la lona.


Rourke con la leyenda y Salón de la Fama de la WWE, Ric Flair, 

  Para finalizar, esta es una de mis películas favoritas, lloré con el final como nunca, porque al ser un fanático de la lucha libre, esta cinta me mostró todo el esfuerzo que los chicos tienen que hacer cuando se suben y se bajan del cuadrilátero, y de que a pesar del paso del tiempo las leyendas siguen vivas, como la de Randy "The Ram" Robinson.

jueves, 16 de octubre de 2014

Los Simpson (1989 - ????)


  Desde unos dibujitos hechos en pocos minutos a un fenómeno mundial, "Los Simpson" están presentes desde hace rato en lo más alto de la cultura popular de todo el mundo.
 
Matt Groening, el creador.
  "Los Simpson" nacen de la cabeza del escritor y dibujante Matt Groening, quien uniéndose al productor James L. Brooks, crea estos personajes en quince minutos, nombrándolos como a su familia, sustituyéndose a él con el nombre de Bart,
  La familia Simpson es el reflejo de una familia disfuncional y de clase media norteamericana, que reside en la ficticia ciudad de Springfield (al oeste de Shelbyville), fundada por Jebediah Springfield, y que posee una planta nuclear, en donde trabaja Homero, estaciones de radio y televisión, estadio de béisbol, iglesia, aeropuerto, y lo más importante, una taberna.
 


 
  La serie debutó siendo unos simples cortos animados que eran transmitidos en el programa "The Tracey Ullman Show", del canal FOX, desde el 19 de Abril de 1987. En 1989 se adaptaron estos cortos en una serie de media hora de duración, que se estrenó el 17 de Diciembre de 1989, con el episodio "Simpsons Roasting on an Open Fire: The Simpson's Christmas Special", un especial de Navidad en donde se introduce al personaje de Ayudante de Santa o Huesos, el nuevo perro mascota de la familia. Inicialmente, el episodio "Some Enchanted Evening" era el primero en salir al aire, al ser el primero en producirse, pero terminó siendo el último de la primera temporada, emitiéndose el 13 de Mayo de 1990, por problemas de la producción, justamente por esta adaptación de los cortos, en capítulos de 30 minutos.

                                                          Primer corto de Los Simpson, en "The Tracey Ullman Show" de 1987.

  La familia vive en un domicilio en Avenida Siempreviva 742, nombrada en honor a la calle donde Matt Groening vivió cuando era niño. Los integrantes son Homero Jay Simpson, el padre, cuarentón, calvo, obeso e inspector de seguridad del sector 7G de la planta de energía nuclear, temperamental y agresivo con su hijo, aunque igual lo ama, le gusta la carne, la comida chatarra, las donuts y la cerveza, y es un idiota, cualidad que más nos hace reír. Luego viene Marjorie "Marge" Bouvier Simpson, la madre, el estereotipo de una ama de casa, fanática de la limpieza y la voz de la razón dentro de la familia, sobreprotectora con sus hijos. Estos son Bartholomew  "Bart" J. Simpson, chico de 10 años, problemático, vándalo y siempre se mete en líos, maestro de la patineta, la resortera y el grafitti, Lisa Marie Simpson, de 8 años, egocéntrica, madura y activista vegetariana, y Margaret "Maggie" Simpson, la menor de 1 año, inocente y tierna, pero peligrosa, sabe usar armas de fuego (pregúntenle al Sr, Burns), y adicta al chupete que lleva en su boca.


  A través de los años se han creado una cantidad gigante de personajes, que nutren a la serie, interactuando constantemente con la familia amarilla. Hay desde familiares (el abuelo Abraham Simpson, las hermanas de Marge Patty y Selma y Mona Simpson, madre de Homero), compañeros de trabajo y amigos (Carl Carlson, Lenny Leonard y la barra inerte de carbón), el jefe Charles Montgomery Burns "Monty" y su asistente personal Wuándulo Smithers, vecinos (Ned Flanders y su familia), amigos de la familia como Milhouse (amigo de Bart), los Nahasapeemapetilon (Apu, Manjula y los octillizos) y los Alegría (el reverendo y su esposa Helen), gente de la Escuela Primaria (el Superintendente Chalmers, el director Seymour Skinner, Edna Krabappel, el jardinero escocés Willie y los alumnos Nelson Muntz, Martin Prince, las gemelas Terry y Sherry y Rafa Gorgory), gente del Departamento de Policía (el Jefe Gorgory y los policías Lou y Eddie), amigos de la taberna (Moe, el dueño, y Barnie Gómez), el alcalde Diamante y sus amantes, criminales (Bradley Bird "Serpiente" y Bob Patiño), mafiosos (Anthony D'Amico "Tony El Gordo" y sus matones), médicos (el Dr. Nick Riviera y el Dr. Julius Hibbert), personas de la tele y el cine (Troy McClure, Rainier Wolfcastle, Kent Brockman, Krusty el Payaso, Mel Patiño y el Hombre Abeja) y un montón de personajes más, como el Profesor John Frink, "Disco Stu", El Tejano Rico, Jeff Albertson el hombre de las historietas, Duffman, Eleanor Abernathy "La loca de los gatos", incluso los aliens Kang y Kodos, por solo nombrar algunos.


  Desde su debut en 1989, van más de 550 capítulos, actualmente estamos en la vigesimosexta temporada, que está planeada terminar el 18 de Enero de 2015 con el episodio número 562. Tiene el récord de la serie animada estadounidense con mayor número de capítulos, es la sexta serie animada con más capítulos de la historia, igualó a "Gunsmoke" como la serie televisiva estadounidense más longeva (que duró 20 temporadas, pero que tiene más cantidad de episodios, 635, algo que "Los Simpson" alcanzaría si llega a la temporada 29), y en 2009, al sobrepasar los 435 capítulos, es reconocida por el Libro Guiness de récords mundiales, como la sitcom de mayor duración del mundo.
  En cuanto a premios, la serie tiene 25 premios Emmy, 24 premios Annies y un premio Peabody, la revista Time del 31 de Diciembre de 1999 la calificó como "La mejor serie del siglo XX", el 14 de Enero del 2000 reciben una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 2002 consiguen el octavo puesto en la lista de las "50 mejores series de todos los tiempos", el 2007 fueron incluidos en la lista de los "100 mejores programas de todos los tiempos", en 2008 la serie obtuvo el primer lugar en la lista de la revista "Entertainment Weekly" a las "100 mejores series de los últimos 25 años" y la revista Empire la denominó como la "serie más grande de todos los tiempos". En tanto, el capítulo "Crook and Ladder" obtuvo el premio Prism a "Mejor episodio de comedia" por combatir el uso de drogas, tabaco y alcohol, y en 2013 la serie recibió una nominación a los Premios Óscar 2012, en la categoría "Mejor cortometraje animado", por "The Longest Daycare" (2012), corto dirigido por David Silverman, producido por James L. Brooks, Matt Groening y Al Jean, distribuido por 20th Century Fox y protagonizado por Maggie Simpson,

                                                                                              "The Longest Daycare" (2012)
 
  De un humor ácido, inteligente y directo, "Los Simpson" son hasta hoy en día un referente cultural, social y político, de lo que son los norteamericanos, y de cómo somos todos alrededor del mundo, es un clásico de la televisión universal, y un programa influyente para los espectadores, que ha traspasado exitosamente la barrera de la "caja chica" con nuevos productos de merchandising, llegando a la industria de los videojuegos, con títulos como "Los Simpson Arcade Game" (1991), "Krusty's Fun House" (1992) para versiones NES, "The Simpsons: Skateboarding" (2002) para PlayStation 2, "The Simpsons Hit & Run" (2003) para GameCube, Xbox, PlayStation 2 y Windows y "The Simpsons Game" (2007) para consolas Wii, Play 2 y Play 3, Xbox 360, Nintendo DS y PlayStation Portable.

                        "Los Simpson: el videojuego" (2007), el cual tuve el honor de jugar en mis tiempos de PlayStation 2 y les debo decir por experiencia propia que es un pedazo de juego, a la altura de la serie.

  Además de los videojuegos y la mercadotecnia, se cumplió el viejo anhelo de llevar a nuestra familia favorita a la gran pantalla, con "The Simpsons Movie" (2007), largometraje animado que obtuvo en su mayoría buenas críticas y una recaudación de más de 525.495.894 dólares.

Los protagonistas del filme, la familia Simpson y "El puerco araña"

  El sitio web WatchMojo.com, expertos en hacer rankings de "Top 10" acerca de variados temas, hizo uno, como no, de los 10 mejores episodios de la serie, una tarea casi imposible, dado la cantidad de buenos capítulos, pero al parecer, hicieron un buen trabajo incluyendo a episodios clásicos, como el de "Marge contra el monorriel" (1993), "Homero en el espacio profundo" (1994) y "¿Quién mató al Sr. Burns?" (1995).


  Para finalizar quiero compartir pequeños, pero a la vez, grandes momentos de la serie, frases que quedarán en el recuerdo colectivo de las personas de todas las edades, y aunque faltó hablar de muchas más cosas sobre la familia más irreverente de la televisión, y aunque el nivel creativo ha decaído mediante van pasando las temporadas, es incuestionable que "Los Simpson" forman parte de nuestra vida diaria, desde sus inicios hasta su inminente final, espero que en muchos años más, porque no importa si estas sentado en el sofá tomando cerveza, tocando el saxofón, haciendo travesuras en el colegio o cuidando al bebé, cada momento es preciso para disfrutar riendo de las bondades que tiene la familia que nos ha enseñada un montón de cosas a través de muchos años.



                                      



Espero les haya gustado, pequeños demonios

viernes, 19 de septiembre de 2014

Detrás de la lona (1999)


  La lucha libre es definida como entretenimiento deportivo, mezcla de combate y artes escénicas, y es una disciplina que lleva años dando vuelta en el intelecto colectivo de la gente desde finales del siglo XIX. Para dar vida al show se necesitan artistas, luchadores, que arriesgan semana a semana sus cuerpos y sus vidas para darnos al pueblo momentos de distensión y emoción, pero estas personas no están hechas de acero ni son irrompibles, son seres humanos de carne y hueso, sufren dolor como nosotros, tanto físico como espiritual.
  "Beyond the Mat" es un documental de 1999 dirigido por Barry W. Blaustein, en el cual se sumerge al mundo de la lucha libre profesional, pero vista desde afuera del cuadrilátero, es un relato íntimo de lo que sienten y piensan las superestrellas de la por ese entonces WWF, la Federación Mundial de Lucha (ahora WWE), la promoción de lucha libre más conocida a nivel mundial, con años y décadas de trayectoria, llevando a millones de hogares alrededor del planeta el entretenimiento de mejor calidad. Es un detrás de escena de la multimillonaria empresa presidida por Vince McMahon, heredada por su padre, y de lo que se trata ser un luchador, viajes a través del mundo, entrenamiento físico exigente, pasar días y meses lejos de casa y de la familia, y el riesgo que conlleva ejecutar los movimientos que llevan años entrenando. La película además tiene tres protagonistas principales, además de "Stone Cold" Steve Austin y Triple H entre otros, que hacen pequeñas apariciones, estos son Mick Foley, Terry Funk y Jake "The Snake" Roberts. Los tres con perfiles muy distintos, el primero en la cima de su carrera, el segundo al borde del retiro y el tercero fue un grande de los años 80 y 90 que pelea en circuitos independientes y de poca monta, con una serie de problemas personales como la nula relación con su padre e hija, y la adicción a las drogas, que lo tienen luchando por su vida.
  También ejemplos de jóvenes que se preparan para mostrar sus armas en las "grandes ligas", provenientes desde circuitos y promociones amateurs, y la irrupción de un competidor de la WWF por el rating, la WCW, promoción en ascenso y que lucha codo a codo con la Federación por el cariño del público, lucha que sabemos, perdió.

La lucha en Royal Rumble 1999 entre La Roca y Mick Foley por el Campeonato de la WWF, es fundamental en el documental, una sangrienta y violenta pelea de "Yo me rindo" en la que La Roca gana el combate luego de romperle la cabeza a "La Leyenda Hardcore" Mick Foley, dándole una decena de silletazos en la frente. El ambiente detrás de escena antes y después de la lucha y lo que siente la esposa e hijos de Foley al ver en primera fila el sádico combate. Todo esto es parte del fascinante mundo del wrestling.

  Porque aunque nos cueste entender, la lucha libre es parte de nuestra vida, algunos quizás reclaman por su alto contenido de violencia, pero es imposible negarse a los recuerdos que nos entregó este espectáculo, que traspasa generaciones, y que incluso nuestros padres gozaron con los "Titanes del Ring", el legendario programa nacional de lucha libre, que al igual que la WWF/WWE alucinó a grandes y chicos y a pesar de ser un show burdo y grosero, no podemos vivir sin él. Porque yo soy un fanático de la buena lucha, y quiero que esta actividad no muera nunca, podrá sufrir golpes y caídas, pero ojalá nunca se termine.

       
Jake "The Snake" Roberts
Terry Funk
Mick Foley



miércoles, 17 de septiembre de 2014

King Kong (1933)


  Dicen que los cineastas hacen de todo para concretar sus proyectos, pero Carl Denham se fue al chancho, viajó a una isla que no aparece en los mapas a filmar una extraña criatura llamado Kong, un gorila gigante que gusta de bellas rubias como la actriz Ann Darrow, que acompañó a Carl en esta travesía. La quiere tanto que incluso pelea con dinosaurios para defenderla.
  Al atraparlo lo lleva a Nueva York como atracción de teatro, pero como todo gorila es bien enojón nuestro amigo, y destruye todo lo que encuentra a su paso, menos a Ann, a quien lleva a lo más alto del Empire State, derrotado solo por los bombardeos de los aviones, o quizás también por los encantos de la actriz. Según Carl no fueron los aviones, fue bella la que mató a la bestia.


  Película impacto para la cultura popular de los años 30 e incluso hasta la actualidad, clásico de aventuras que goza de una gran atracción del público de varias generaciones, tanto es así que se hicieron secuelas, un crossover con Godzilla y varios remakes, los más conocidos "King Kong" de 1976, con Jessica Lange y Jeff Bridges, y "King Kong" de 2005 dirigida por Peter Jackson, protagonizada por Naomi Watts, Adrien Brody y Jack Black, que dura unas tres horas con ocho minutos.

Fay Wray, la linda Ann, que está como quiere, es la dama que le deja las hormonas alborotadas al gran Kong. Así cualquiera se la quiere llevar  a su casa.

   Si de luchas colosales se habla están las de Muhammed Ali contra Joe Frazier, las de La Roca contra Stone Cold, y las de King Kong contra un Tiranosaurio Rex.


Escenas de "King Kong" (2005) de Peter Jackson



lunes, 11 de agosto de 2014

Metegol (2013)


  ¿Qué se necesita para disfrutar del fútbol? Una pelota, jugadores y camisetas. ¿Y para disfrutar del metegol? Pasión.
  Metegol, futbolín, futmesa, fútbol de mesa, futbolito o taca-taca, son distintos idiomas, el mismo juego, juego que al parecer desata la misma efervescencia que el balompié humano, o por lo menos para Amadeo, enamorado perdidamente de Laura, desde que era niño, y un crack del metegol (como los argentinos le dicen al taca-taca), se la pasaba todo el día jugando en el bar en donde trabajaba, el bar de un modesto, tranquilo y bello pueblo, incluso le ganó a un niño que lo desafió a un partido delante de Laura. Años más tarde, con el pueblo en una notoria decadencia, ese niño vuelve como un famoso futbolista, llamado así mismo como "el Grosso", dispuesto a destruir el pueblo, el bar y el metegol en el cual salió derrotado. Pero como en el fútbol nada es imposible, los jugadores del metegol cobran vida y ayudarán a Amadeo a vencer al equipo de "Grosso" en un partido de fútbol, en donde Amadeo no tenía las mismas condiciones y talento que con el metegol.

                                           "Que lindo, que sorprendente es el fútbol, no me pregunten cómo, no me pregunten por qué..."

                                                  Tema principal de la cinta "Me vieron cruzar" de Calle 13. Esta es la canción completa.

La película cuenta con el aval de Juan José Campanella, el argentino que dirigió la ganadora del Óscar "El secreto de sus ojos", es más, la idea de "Metegol" nació después de realizar la impresionante y memorable escena de la persecución, en plano secuencia en el estadio de Racing Club de Avellaneda, luego, se basó para el guion en el cuento "Memorias de un wing derecho", del fallecido escritor argentino, Roberto Fontanarrosa, hincha desde pequeño de Rosario Central.

                                             Cuando la pasión y el cine se juntan, esto se llama pasión por el cine.

  No importa como se llame el jueguito, las diferencias idiomáticas no existen frente al idioma universal y entendido por todos, el fútbol. La película que más me ha emocionado en el último tiempo, no lloré solamente porque me estaba riendo, es la mezcla perfecta entre humor, drama y pasión. Aquí es cuando el talento no importa mucho, lo que interesa es cuánta garra y corazón le pongas, aunque sea con unos jugadores de madera.


lunes, 4 de agosto de 2014

Atrapados sin salida (1975)

  "One Flew Over the Cuckoo's Nest" es un drama que nos hace reflexionar acerca del valor de la libertad y felicidad, y la búsqueda de estas. Porque no hay nada mejor que hacer lo que cada uno quiere, como fumarse un cigarrito o ver el partido de béisbol,  la libertad debe ser para todos, para los sanos y los enfermos, el problema es que a veces dicha libertad se ve reprimida.

 La historia comienza con R.P. McMurphy sentenciado a prisión por abuso sexual, pero por su aparente desequilibrio mental es trasladado a un hospital psiquiátrico. En realidad, él no está loco, solo hace creer que lo está para evitar ir a la cárcel, y es en el centro psiquiátrico en donde alborota todo.
 El hospital psiquiátrico es un lugar muy ordenado y estricto, sobre todo por la presencia de la enfermera Mildred Ratched, quien se convierte en "la mala de la película", una mujer autoritaria, que mantiene a raya el lugar, algo que a nuestro revoltoso personaje no le gusta para nada.
  Los pacientes tienen una vida aburrida, monótona y cuadrada, ya que solo se adhieren a lo que la enfermera dice, toman los medicamentos que ella diga, a la hora que ella diga, y si alguien no quiere se le suministra la medicación a la fuerza. Los enfermos están totalmente adoctrinados y adiestrados, por lo que sus vidas son oscuras y sin espontaneidad. Pero no se preocupen, McMurphy intentará que está represión no siga ocurriendo, sacándole canas verdes a la enfermera, quien luchará con él para que no se lleve a cabo esta revolución.



 
  De las escenas que más recuerdo son la de McMurphy "secuestrando" a los pacientes en un bus, para llevarlos de paseo en un bote, para que puedan disfrutar aunque sea solo un momento del aire de la autonomía, y el final, escena electroshockeante (si la vieron me entenderán), protagonizada por "El Gran Jefe", como McMurphy lo llama, el cuál no era realmente sordomudo, sino que fingía serlo para escapar de la realidad.

McMurphy (Jack Nicholson) con la pandilla de desquiciados, entre los que aparecen Danny DeVito (el que está a la izquierda de Nicholson) y Christopher Lloyd, quien más tarde se transformaría en el célebre "Doc" Brown, haciendo su primer papel en el cine.

   La película me hace recordar a "La Fuga de Alcatraz" (1979), con Clint Eastwood y "Sueño de fuga" (1994) con Tim Robbins y Morgan Freeman. Ambas cintas se asemejan a "Atrapados sin salida", con distinta historia y enfoque, ya que en las tres el objetivo es escapar ya sea de Alcatraz, de la penitenciaria Shawshank o de realidad y represión.

miércoles, 30 de julio de 2014

Mentiroso mentiroso (1997)


  Comedia livianita, familiar, como para disfrutar un Sábado en la tarde, acostadito por el frío (bueno, siempre la dan en MEGA los Sábados en la tarde, así que no se preocupen).
  Fletcher Reede, abogado, ambicioso y mentiroso, ha ganado mucho en el trabajo a base de mentiras, pero ha perdido a su familia, su mujer Audrey y su pequeño hijo Max, quien en su cumpleaños número cinco, harto de las promesas incumplidas de su padre, pide como deseo antes de apagar las velitas, que papá no pudiera mentir en todo un día, y gracias a la magia del cine: abracadabra, el deseo se cumple. Ahora, Fletcher incapacitado de mentir por las próximas 24 horas, se las tiene que arreglar para no perder su empleo y, definitivamente, perder a su señora e hijo para siempre.
  Segunda película que hacen juntos Jim Carrey (protagonista) y Tom Shadyac (director). Antes fue "Ace Ventura: detective de mascotas" (1994), y luego vino "Todopoderoso" (2003).
 
Si ha alguien le interesa: la mujer de la mítica escena del ascensor se llama Krista Allen.

                                                                                       "Nos vemos, cara de pepino" jajajaja

lunes, 28 de julio de 2014

The Big Bang Theory (2007 - ???)


  La banda de nerds favorito del público, algunos la comparan con una de las mejores series de la historia de la televisión "Friends" (1994-2004), la cuestión es que "The Big Bang Theory" se ha transformado, con el pasar del tiempo y de sus 7 temporadas (ya están empezando a grabar la octava), en una de las series más populares del último tiempo, rompiendo records de sintonía e influenciando la vida de muchas personas alrededor del mundo.
  Las razones de por qué esta serie es tan exitosa se debe a su argumento: dos físicos, Sheldon y Leonard, reciben a una nueva vecina, la linda rubia Penny, Leonard se enamora perdidamente de ella, desde el primer momento en que la vio. Esa es la base de la historia, el resto gira alrededor de ellos, pero no todo, porque todos los demás personajes tienen cosas que decir. Leonard y Sheldon comparten apartamento en el que generalmente invitan a sus dos mejores amigos, Howard, un ingeniero aeroespacial, que se las da de galán pero que nunca le resultan sus intentos para conquistar mujeres, y Raj, astrofísico hindú, que sufre de un raro trastorno (mutismo selectivo), o sea, no puede hablar con mujeres, excepto con su madre y hermana (o con hombres con apariencia afeminada), a menos de que esté ebrio, o crea estarlo. Los cuatro amigos son totalmente ajenos a la sociedad que los rodean, y es ahí en donde Penny, aspirante a actriz, intenta revelarles los secretos de la vida social, amorosa y sexual de estos personajes. También van apareciendo una gama de personajes, mediante transcurre la serie, pero todos tiene que ver con la ciencia, los comics y las relaciones amorosas.

La serie fue creada por Chuck Lorre, inventor de "Two and a Half Men", y su amigo Bill Prady, responsable de los elementos nerds expuestos en los capítulos.
El reparto principal está compuesto por Jim Parsons (Sheldon Cooper), Johnny Galecki (Leonar Hofstadter), Kaley Cuoco (Penny, (no tiene apellido)), Simon Helberg (Howard Wolowitz) y Kunal Nayyar (Raj Koothrappali). En la cuarta temorada se sumaron al elenco principal Mellisa Rauch (Bernadette Rostenkowski) y Mayim Bialik (Amy Farrah Fowler).

Al tratarse de personas con problemas sociales, es que la serie tiene tanta audiencia, al tratar con humor las dificultades que cualquiera de nosotros tiene al relacionarse con el resto. Además de aparecer referencias de un montón de elementos de la cultura popular: Star Trek y Dungeons y Dragons, principalmente, pero también con menciones a programas de televisión y películas de culto, videojuegos, comics y redes sociales. Es decir, la serie está hecha para nosotros, seamos nerds o no tanto.

Mis queridos y divertidos nerds.
     Todo empieza con el Big Bang

Créditos iniciales de cada capítulo, la música la compone la banda Bakenared Ladies, con la canción "History of Everything", la cual relata los acontecimientos más importantes de la humanidad, desde el origen del Universo, con la Gran Explosión, o sea, la Teoría del Big Bang.

                                                                                (La versión completa de la canción)

  Gracias a todo lo dicho anteriormente, es que la serie ha ganado hasta la fecha una enorme cantidad de premios, contando los Premios Emmy, los People's Choice Awards y los Globos de Oro, a mejor serie de comedia y a Jim Parsons como mejor actor, principalmente.


  Gracias a los chicos y a los geniales guionistas, por hacerme tanto reír con mis defectos, los tuyos y los de todos, ya que la risa es la única ciencia exacta que existe en este Universo.

domingo, 27 de julio de 2014

El mundo según Wayne (1992)


 
  El mundo en los años '90 era muy distinto a lo que es ahora, y lo que es ahora es muy distinto a lo que será en el futuro, pero lo que sigue siendo igual, ahora, antes, en el futuro, en el pasado, y en cualquier época es la diversión y la amistad. Así era el mundo de los '90, así era el mundo de Wayne.
Wayne junto a su novia Cassandra (interpretada por Tia Carrere)
  "El mundo según Wayne" es el nombre del programa juvenil conducido por Wayne Campbell, desde el sótano de su casa, junto a su amigo Garth Algar. Wayne es amante del rock y toca la guitarra, Garth toca la bateria, y el resto de los amigos del par las hacen de productores del programa. Un productor de la televisión los ve como potenciales para un programa más comercial, pero lo que él quiere es que el programa sirva de campaña para una empresa de videojuegos. Además de querer quedarse con la novia de Wayne.


Entrañable comedia que refleja los gustos y la vida de la década de los jeans desgastados y rotos, y de los conciertos de Alice Cooper (si la viste me vas a entender: "No lo merecemos, no lo merecemos"). Sí, ya sé que tiene diálogos y chistes que no tienen sentido, pero es la perfecta combinación de risas y recuerdos, para hacer más agradable la nostalgia de los '90.

Garth, amigo inseparable de Wayne, introvertido, tímido, bonachón y un poco raro, pero tan tierno y divertido. Inolvidables son sus mechas largas rubias y sus lentes. 

    Escenas inolvidables:



sábado, 26 de julio de 2014

Rudo y Cursi (2008)


  "El fútbol se está convirtiendo en un negocio", fueron las palabras que dijo Jules Rimet, en alguno de esos días en los que fue Presidente de la FIFA, entre 1921 y 1954, y eso en la actualidad es una verdad incuestionable, es un negocio que rige a todos, incluso a hermanos.
  El "Tato", luego llamado "el Cursi" y "Beto" alias "el Rudo", son hermanos de un humilde pueblo mexicano, el primero sueña ser cantante y el segundo futbolista profesional, ambos quieren cumplir sus sueños para ser famosos y mejorar su condición de vida. Ambos, también, juegan en el equipo del barrio donde viven, "Tato" de delantero y "Beto" como arquero. Y ambos, son reclutados por un cazatalentos del balompié, el argentino "Batuta", que solo le interesa ganar dinero por encontrar nuevas estrellas, para llegar a clubes profesionales del fútbol mexicano. Desde ese entonces nacen rivalidades y asperezas entre los dos, que derivan en problemas personales, todo esto en medio del frío mundo del lucro en que se ha envuelto al deporte más popular del mundo.

Rudo (Diego Luna) (derecha) y Cursi (Gael García Bernal) (izquierda), hermanos y rivales.
  Dirigida y escrita por Carlos Cuarón, hincha ferviente del Cruz Azul, quien tenía la idea desde hace unos años atrás, producida por su hermano Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, y es la sexta película mexicana más taquillera de todos los tiempos.

"El penal significa castigo, el castigo suele ser solo para uno; para el que falla. El que acierta se cubre de gloria, Si ambos resultan castigados entonces significa que el juego de la vida, que es el más grande, le ganó al juego del fútbol, que es el más bello". Y vienen a decirnos eso a nosotros. 
  La cinta tiene muchas conjeturas y lecturas, pero la principal es la del juego, pero como sucio negocio, y no como amor al arte, y la de la hermandad, puesta a prueba justamente por la presión del entorno extra-deportivo y la vida privada de los futbolistas exitosos.

El reconocido actor argentino Guillermo Francella da vida a Batuta, el encargado de reclutar futuros cracks y figuras del fútbol amateur, para convertirlos en adinerados jugadores profesionales, quien se interpondrá en esta relación entre los hermanos "Rudo" y "Cursi".
Grandes casas, autos de lujos y despampanantes mujeres son el sueño de todo futbolista que sueña ser exitoso, pero todo eso no es tan fácil ni tan importante como el amor por la camiseta.

martes, 15 de julio de 2014

El joven Frankenstein (1974)


Si no te sientes bien, la mejor cura es ir al doctor, pero al Dr. Frankenstein.
Una de las comedias más queridas y atesoradas por el mundo cinematográfico, un clásico que curiosamente es la parodia de otro clásico, "Frankenstein" (1931) de James Whale, una apuesta que puede parecer desagradable y falto de respeto, es reconocida como una película cuya función es desaparecer miedos y traumas a través de la risa.
El Dr. Frankenstein hereda el castillo de su difunto abuelo, que goza de mala reputación, por el intento de ciencia al querer revivir un muerto mediante la energía eléctrica de los rayos. Es aquí donde el doctor decide continuar y terminar la tarea de su abuelo, con la ayuda de su sensual ayudante Inga y su asistente jorobado Igor. De aquí en adelante, la historia se transforma en un festival de buen humor y un cariñoso homenaje a la cinta de 1931, sobre el inmenso monstruo creado en el laboratorio de Frankenstein.


jueves, 26 de junio de 2014

Revisitando el cine de ayer y de hoy en formato de e-Book

Revista "Degustación Cinematográfica" de Sebastián López y Nicolás Riberos
Revista "Cinema Verité" de Andrea Soto, Javier Rojas y Vicente Canales
Revista "Santa Cinta" de Belén Siech y Macarena Herrera
Revista "Malíveri" de Tomás Riquelme y Alejandro Gatica
Revista "Frames" de Benjamín Santis, Robinson Gajardo y Camilo Salinas
Revista "Cinema Ticket" de Paulette Pleticosic y Antonia Puga
Revista "Cinema" de Sofía Cisternas
Revista The red cat de Constanza Molina

Revisitando el cine de ayer y de hoy en formato de Página Web

Santacinta Belén Siech

Cinema Ticket - Antonia Puga y Paulette Pleticosic

Cava cinematográfica Sebastián López

Frames  Benjamin Santis

Santa Cinta Macarena Herrera

Pagina Web Alejandro Gatica Tomás Riquelme

Degustación Cinematográfica Nicolás Riveros

Cinema, el séptimo arte - Sofía Cisternas Cid.

Cinema vertité  Andrea Soto

Cinema verité  JavierRojas

The Red Cat  Contanza Molina

Frames  Robinson Guajardo

BlogCinematográfico Camilo Salinas

Paparacine Romina Venegas


El gabinete del doctor Caligari (1920)

 Uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán, la película más destacada de Robert Wiene, la primera cinta en utilizar la vuelta de tuercas o giro argumental, la primera en utilizar decorados, exagerados y distorsionados, y que cuenta con una de las mejores interpretaciones del actor alemán Conrad Veidt. En resumen, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

 Un desquiciado doctor, el Dr. Caligari y su sonámbulo Cesare son vinculados a una serie de asesinatos, en un pequeño pueblo alemán. Pero la trama es más profunda que esa, los guionistas querían denunciar la manera en que el Estado alemán mandaba al pueblo, como unos sonámbulos, para que perpetraran crímenes que luego llevarían a la Segunda Guerra Mundial.

 Uno de los clásicos mejor guardados del cine, una pieza de arte, una obra maestra, y que es claramente, una crítica al totalitarismo.


                                                        Werner Krauss como el Dr. Caligari

La imagen más representativa de la cinta, y una de las más famosas de la historia, el sonámbulo despierta de su sueño, con gran actuación de Conrad Veidt, dejando en claro que solo vivirás hasta el amanecer.

River Plate - En las malas, mucho más


 ¿Qué es lo peor que te puede pasar en la vida?, ¿sacarte una mala nota?, ¿perder tu tarjeta de crédito?, ¿que tu novia te deje plantado? no, lo peor de la vida es irte al descenso.
 El Club Atlético River Plate, el equipo más laureado del fútbol argentino, que posee dos Copas Libertadores, uno de los clubes más famosos de Sudamérica y el mundo, tocó lo más cercano al infierno. Razones hay mucha, mala dirigencia, jugadores sin amor por la camiseta, etcétera, etcétera... lo claro es que el año 2011, "La Banda" dejó de pisar los pastos de la Primera División, y visitó los potreros de la B Nacional.
 Atrás quedaron esos tiempos gloriosos de La Máquina, los goles de Ángel Labruna, Alfredo Di Stéfano, el "Beto" Alonso, Enzo Francescoli, el "chileno" Salas, las tapadas de Amadeo Carrizo, y el temperamento de Daniel Passarella. Todo se fue, junto con el sueño de la permanencia. Uno de los hechos más impactantes de la historia del fútbol mundial, que tuvo resonancia en todo el planeta, porque "Los Millonarios", en su estadio, ante 65.000 personas, se iba al descenso. Sí, yo tampoco lo puedo creer, lo que nadie quiere vivir, el fantasma al que todos quieren evitar visitó el Monumental de Núñez, y se llevó al mejor equipo argentino del siglo XX.
 Pero la realidad hay que afrontarla, como lo hicieron los jugadores e hinchas de River, jugaron en Segunda, y ¿qué pasó? eso se explica en "River Plate - En las malas, mucho más", la película dedicada a la misión retorno, al paso del equipo por la B Nacional, y que de la mano de figuras como Fernando Cavenaghi, "el Chori" Domínguez y David Trezeguet, con "el Pelado" Almeyda en la banca, buscaron salir del lugar en el que nunca debieron estar, y regresar al lugar del que nunca debieron irse.

                       "Los Borrachos del Tablón", la barra brava de River, en las buenas y en las malas

lunes, 23 de junio de 2014

Ritmos mundialeros

   La Copa del Mundo Brasil 2014 ya empezó, lleno de emociones, fútbol y mucho ritmo. El Mundial se creó en 1930, pero no fue hasta 1962, el Mundial de Chile, el primero en contar con una canción oficial, tradición que hasta hoy en día se mantiene, la música presente en el carnaval del balompié planetario.

   El Rock del Mundial

Cuando se oficializó a Chile como sede del Mundial de 1962, la banda de rock y jazz nacional Los Ramblers, no tardó en crear un tema exclusivamente dedicado al Mundial, considerada la primera canción oficial de una Copa del Mundo. Fue presentada en la tercera edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, y desde ese día el tema ha quedado en la inmortalidad, recordando a los chilenos ese glorioso torneo, en donde obtuvimos un histórico tercer lugar.


    World Cup Willie

1966, y el balón se trasladaba a Inglaterra, para el siguiente torneo mundial de fútbol. En este caso, fue uno de los músicos británicos más exitosos de la historia, Lonnie Donegan, el que interpretó la canción del Mundial, cuyo nombre es "World Cup Willie (Where In This World We Are Going)", en honor al león Willie, la primera mascota en la historia de los Mundiales.


     Fútbol México 70

El que es para muchos expertos uno de los mejores Mundiales de la historia, el de México 1970, contó con el ritmo de los Hermanos Zavala que compusieron la canción "Fútbol México 70", esa que sirvió de inspiración para el Brasil de Pelé, coronada campeona y transformada en uno de los mejores equipos de la historia de este deporte.


    El Fútbol es Nuestra Vida

El Mundial se trasladó a Alemania, en 1974, fútbol hubo de sobra, sobre todo de la "Naranja Mecánica", apodo de la selección holandesa, uno de los equipos que jugaban al fútbol de la forma más atractiva jamás antes vista, aunque no salieron campeones. En cuanto a la canción, se llamó "Fussball Ist Unser Leben", traducido al español significa "El Fútbol es Nuestra Vida", de Werner Draxler.


      El Mundial

Es plena dictadura en Argentina, para el año 1978, y los trasandinos deben organizar el Mundial, Jorge Rafael Videla está al poder, de manera autoritaria y violenta, y a pesar de pasarla mal, la Albiceleste se corona por primera vez campeona del Mundo. La música que acompañó a los jugadores e hinchas no fue un tango como muchos pensarán, si no que fue una música compuesta por el gran Ennio Morricone y su Orquesta, celebre por temas de películas tan famosos como el de "La Misión" (1986), "Cinema Paradiso" (1988) y los spaghetti western de su amigo Sergio Leone. El tema se llamó "El Mundial (Melodía Oficial del Mundial Argentina 1978)". Obviamente, causó rechazo en el pueblo argentino, por la nula identificación con nuestro país vecino.


Pero además de está, la Sinfónica Municipal de Buenos Aires compuso la canción "Marcha del Mundial '78", la cual sí obtuvo buena acogida en la gente, que bastante mal lo pasó durante esa época.

Marcha del Mundial '78

       El Mundial (Plácido Domingo)

La Copa del ´82 se recuerda por el título de Italia, con la famosa celebración de Marco Tardelli, al hacer un gol en la final, y porque a Caszely se le fue el penal. Pero a los chilenos nos queda la alegría de escuchar la canción oficial, "El Mundial", del gran tenor ibérico Plácido Domingo.


Como tema secundario, estuvo la voz del humorista y cantante José da Rosa Villegas, más conocido como Pepe da Rosa, famoso por componer y cantar temas de sevillanas, siendo la más famosa "Sevillanas del Mundial España '82".


        El mundo unido por un balón 

La Copa vuelve a México, para el Mundial de 1986, para que todo el mundo vea como Diego Maradona entra en la historia, por las buenas, con "El Gol del Siglo", y por las malas, por "La Mano de Dios". Argentina se consagra campeón y en las radios aztecas suena la canción oficial, "El mundo unido por un balón", interpretada por Juan Carlos Abara.


         Un verano italiano

Italia 1990 fue el siguiente Mundial. En cuanto a espectáculo no defraudó, Alemania Federal se tituló campeón, con un polémico penal, contra los argentinos, en la final. La canción para esta Copa del Mundo es la que para muchos futboleros, incluyéndome, fue y sigue siendo el mejor tema de la historia de los Mundiales, lleva por nombre "Un' estate italiana" (traducido al español es "Un verano italiano"), cantado por Gianna Nannini y Edoardo Bennato, quienes se hicieron famosos al poner la voz del mejor tema de los Mundiales, y además, marcó un antes y un después, en la composición de la que será la canción oficial de los Mundiales posteriores.


       Tierra de la Gloria    

El Mundial de 1994, finalmente, lo organizó Estados Unidos, decisión bastante polémica, pensando en la nula tradición futbolística del país americano, debido a la popularidad de otros deportes, como el baloncesto, el béisbol y el fútbol americano. A pesar de esto, el certamen fue un éxito, Brasil consigue su cuarta corona, Maradona fue expulsado del torneo, por dar positivo al doping, y la triste noticia del asesinato de Andrés Escobar, defensa colombiano autor de un autogol, que a la postre eliminaría al cuadro cafetero de la Copa, fueron las noticias más relevantes. La canción creada para este Mundial lleva por título "Gloryland" ("Tierra de la Gloria"), interpretada por Daryl Hall and the Sound of the Blackness.


        La copa de la vida

Francia ganó su primer, y único Mundial, en 1998, torneo que fue organizado por ellos. Seguramente, los galos no hubieran conquistado la gloria, de no ser por la excepcional canción que Ricky Martin cantó, "La copa de la vida", que junto a la de Italia '90, son recordadas por los hinchas del fútbol, como las mejores de la historia mundialista, Digno himno para la exhibición que la dupla nacional Za-Sa nos entregó, en el recordado partido contra Italia.


         Boom

Por primera vez, el torneo es organizado por dos países, Corea y Japón, siendo estos los primeros asiáticos en albergar la máxima competencia mundial de fútbol. Brasil se titula campeón invicto, con un fenómeno llamado Ronaldo, goleador del torneo, y autor de los goles, en la victoria brasileña en la final. El tema escogido para esta ocasión, se le fue adjudicado a Anastacia, cantante y compositora estadounidense, con su tema "Boom", que hace ilusión al famoso "Olé" español.


Pero no solamente "Boom" fue protagonista de Corea-Japón 2002, ya que Vangelis, el afamado tecladista griego, compositor de famosas bandas sonoras, como las de las películas "Carros de fuego" (1981), "Blade Runner" (1982) y "1492: La conquista del paraíso" (1992), se hizo presente con "El himno oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2002".


       Time of Our Lives

Alemania 2006 sería la siguiente parada de la Copa, 32 participantes de los cuales fue Italia la vencedora, ganando la definición por penales a Francia, en la final. La canción oficial fue una balada, interpretada por Il Divo, grupo de ópera-pop, junto a la cantante estadounidense Toni Braxton, y que lleva por nombre "Time of Our Lives".


El torneo tuvo un himno oficial, la canción "Zeit, dass sich was dreht (Celebrate the day)", de Herbert Grönemeyer con Amadou Bagayoko y Miriam Doumbia. Personalmente, en mi humilde opinión, una de las mejores de los Mundiales.


Además, uno de los temas más populares de Shakira, "Hips Don't Lie" fue escogido como melodía oficial del torneo, fue utilizado, por ejemplo, en el inicio de las transmisiones de los partidos y fue cantada en vivo, en la ceremonia de clausura del torneo, por la colombina y el rapero haitiano-estadounidense Wyclef Jean.


          Waka Waka

Primera Copa del Mundo realizada en África, y Sudáfrica fue la elegida para la versión del 2010. España campeona por primera vez en su historia, con la ayuda de Andrés Iniesta y del Pulpo Paul. Al igual que en Mundiales anteriores, se realizó una banda sonora para musicalizar el torneo. La canción oficial, aunque quizás no la mejor, fue protagonizada, nuevamente, por Shakira, cuyo nombre fue "Waka Waka (This is Africa)", coproducida con el grupo sudafricano Fleshlyground. De Sudáfrica no tiene nada, y a pesar de las críticas, se posicionó en lo más alto de los principales listados musicales a nivel mundial.

                                                                  Versión del tema en español

"Listen Up! - El álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010" fue el disco oficial del torneo y contiene 12 canciones, contando el tema principal. Pero dentro de este compilado no fue incluido otro tema exitoso relacionado con la Copa del Mundo, la canción "Wavin' Flag" del músico somalí-canadiense K'naan, que fue parte de la campaña publicitaria de Coca-Cola, uno de los principales auspiciadores del certamen. Para mí, debió ser esta la oficial, pero a la FIFA nadie la entiende.


        One Love, One Rhythm

Y terminamos nuestro histórico recorrido con el actual Mundial, el de Brasil 2014, con el álbum oficial del Mundial, "One Love, One Rhythm", que cuenta con 17 canciones, la oficial "We Are One (Ole Ola)" de Pitbull, Jennifer Lopez y la bellísima Cláudia Leitte, el Himno oficial "Dar um Jeito (We Wiil Find a Way)" de Santana y Wyclef Jean, con Avicii y Alexandre Pires, "Vida" de Ricky Martin, y "La La La (Brasil 2014)" de Shakira, entre otros.


Ahora solo falta saber ¿Quién cantara estas canciones con la copa en sus manos, será Brasil, Alemania, Argentina, o quizás Chile?