sábado, 24 de enero de 2015

WWE: Royal Rumble

Póster de Royal Rumble 2015 

  Ya no falta nada, este Domingo 25 por fin llega uno de los eventos más esperados y emocionantes de la lucha libre, una nueva versión de uno de los shows más importantes y clásicos de la WWE, el Royal Rumble, con la batalla real de 30 hombres que da un pase directo al evento principal y lucha por el título máximo de la empresa, en "El más grande escenario de todos" Wrestlemania.
  El Royal Rumble es uno de los eventos anuales pague por ver llamados "los Cuatro grandes" junto con Survivor Series, SummerSlam, y por supuesto, Wrestlemania, debido a que fueron los primeros PPV's de la empresa . El primer Royal Rumble se realizó en 1988, en el Copps Coliseum de Hamilton, Ontario, Canadá.
  Ahora, la edición de 2015 se llevará a cabo desde el Wells Fargo Center en Filadelfia, Pensilvania, y como es de costumbre, nos dará momentos de emoción y entretención, como ha sido la tónica desde el principio del evento, hace ya casi tres décadas atrás. La cartelera esta llena de combates de alto nivel, empezando con el Kick-off, una lucha que está antes del principio de las transmisiones, y que solo se verá asistiendo al coliseo o por redes sociales, el cual se trata de The New Day (Big E, Kofi Kingston y Xavier Woods) vs. Cesaro, Tyson Kidd y Adam Rose. Ya comenzado el show están pactados los combates por el Campeonato en Parejas de la WWE, los campeones The Usos (Jimmy y Jey Uso) contra The Miz y Damien Mizdow; la lucha en pareja entre las Divas, Paige y Natalya vs. las gemelas Brie y Nikki Bella; otra lucha en parejas entre el legendario equipo The New Age Outlaws (Road Dogg y Billy Gunn) vs. los nuevos The Ascension (Konnor y Viktor), para dar paso al esperado match de Triple Amenaza por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE, entre Brock Lesnar (campeón) vs. John Cena vs. Seth Rollins. Y como plato de fondo, el tradicional Royal Rumble Match de 30 hombres, en el cual ya hay algunos confirmados, entre ellos los favoritos para ganar Roman Reigns, Daniel Bryan y Dean Ambrose, que buscarán ser el último hombre sobre el ring y ganar una oportunidad por el Campeonato Mundial en el evento estelar de Wrestlemania 31.
  Cabe recordar que este es el primer evento Royal Rumble que será transmitido por WWE Network, la cadena de transmisión de videos propia de la empresa (hay que pagar casi 10 dólares para contratarla), pero como soy pobre lo veré por internet de mala calidad pero gratis :)

                                                                                      Cartelera de Royal Rumble 2015


                                 Tema oficial del evento, "Gonna Be a Fight Tonight", de la banda canadiense de hard rock, Danko Jones.


           Historia del Royal Rumble Match

  Para ser declarado ganador de la Batalla Real de Royal Rumble el luchador debe ser el último en quedar en el cuadrilátero, después de sacarse la mugre contra el resto de luchadores que hayan entrado, en un intervalo de tiempo determinado con anterioridad, y sido eliminados. Para ser eliminados, los luchadores deben abandonar el ring por la tercera cuerda, la superior, (si es desde la segunda o primera no vale) y ambos pies deben tocar el suelo (si toca uno el suelo no vale), ya sea lanzado por otro competidor o saliendo deliberadamente, incluso si es eliminado por un luchador que ya fue eliminado o no está compitiendo.
  El primer ganador del combate fue el WWE Hall of Famer "Hacksaw" Jim Duggan, en 1988, cuando fue de 20 participantes y solo te daban aplausos y un "bien hecho" por ganar. Al año siguiente, la estipulación cambió a 30 luchadores, quedándose así hasta la actualidad, exceptuando el 2011 que fue de 40 hombres, y para 1991 en adelante, el ganador tendría una posibilidad oficial de retar al Campeón de la WWE (WWF en ese tiempo) en Wrestlemania, siendo Hulk Hogan el vencedor y rival del campeón Sgt. Slaughter en Wrestlemania VII, mientras que el Royal Rumble 1992 decidió derechamente al campeón del vacante Campeonato de la WWF, que conquistó Ric Flair. El ganador del combate pasado fue Batista, algo que no gustó a los fanáticos, quien no pudo aprovechar su oportunidad de ganarle a Randy Orton y Daniel Bryan en Wrestlemania XXX; después Batista se arrancó para hacer la película "Guardianes de la Galaxia" (2014) (no entiendo como teniendo fuerza y resistencia sobrehumana, no pudo ganar su combate).

Principales estadísticas y números de la Batalla de Royal Rumble, por ejemplo, las 3 victorias de "Stone Cold" Steve Austin, el luchador con más victorias, o el que menos ha durado sobre el ring, Santino Marella con 1 segundo.

Los ganadores históricos del match: Stone Cold con 3 (1997, 1998, 2001); Hulk Hogan (1990, 1991), Shawn Michaels (1995, 1996), John Cena (2008, 2013) y Batista (2005, 2014) con 2; y Jim Duggan (1988), Big John Studd (1989), Ric Flair (1992), Yokozuna (1993), Vince McMahon (1999), The Rock (2000), Triple H (2002), Brock Lesnar (2003), Chris Benoit (2004), Rey Mysterio (2006), The Undertaker (2007), Randy Orton (2009), Edge (2010), Alberto Del Rio (2011), Sheamus (2012) y Bret Hart y Lex Luger (ambos fueron declarados ganadores en 1994) con una victoria.

  Si de números se trata, todo puede pasar y la suerte poco tiene que ver en este momento, ya que el número 1, el que al parecer es el peor número, curiosamente tiene la misma cantidad de ganadores que el ventajoso número 30, con dos vencedores: Shawn Michaels (en 1995) y Chris Benoit (2004) han ganado la lucha siendo el primero en comenzar, mientras que solo The Undertaker (2007) y John Cena (2008) se han llevado la victoria con el lugar #30. Aunque si de números de la suerte se trata ese puede ser el #27, porque ese el número con más ganadores, cuatro en total (Big John Studd en 1989, Yokozuna el 1993, Bret Hart en 1994 y Steve Austin el 2001).




  La Batalla Real de Royal Rumble, una lucha tan impresionante como impredecible, incluso hubieron mujeres que osaron entrar al ring repleto de machos recios llenos de testosterona, estas gladiadoras fueron Chyna (1999 y 2000), Beth Phoenix (2010) y Kharma (2012) y las tres corrieron la misma suerte, fueron eliminadas.
  No importa si eres hombre o mujer, si eres gordo o musculoso, o si eres de Estados Unidos o Japón, no te puedes perder por nada del mundo este evento, el primer pay per view del año, y el que decidirá quien es el retador del título máximo en Wrestlemania, razones sobran,  ganas también, solo falta saber al ganador de la edición 2015 del tradicional y eterno Royal Rumble Match.

¡El camino hacia Wrestlemania comienza aquí!, y nadie se puede quedar afuera.

martes, 20 de enero de 2015

El peleador (2010)


  Inolvidables son las peleas de Mike Tyson, Sugar Ray Leonard y George Foreman, ni hablar de los combates entre Muhammad Ali y Joe Frazier, o el que posiblemente protagonicen en unos meses más Floyd "Money" Mayweather Jr. y Manny "Pac-Man" Pacquiao, enfrentamiento que ha sido esperado por años, pero las peleas más duras y complicadas son las que implican a la familia, sobre todo entre hermanos.
  Dicky Eklund fue un talentoso boxeador, que en sus años de gloria incluso llegó a ser el orgullo de su ciudad al noquear a Sugar Ray Leonard, pero que entró en decadencia y se hundió en la delincuencia y en las drogas, que intenta redimirse entrenando a su medio hermano menor, Micky Ward, quien es gestionado por su madre Alice Ward, y que se convirtió en una promesa del boxeo, pero acostumbrado a salir del ring derrotado. Luego de un combate que no debió realizarse, el oponente de Micky se enfermó y lo sustituyó un mastodonte 18 libras más pesado que él, decide dar un paso al costado, cansado y frustrado, siguiendo los consejos de su novia Charlene, lo que divide a la familia, llevando el conflicto a algo muy personal entre Micky, Dicky, Alice y Charlene.



   Con la dirección de David O. Russell ("Tres reyes", "El lado bueno de las cosas", Escándalo Americano") y la actuación principal de Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo, la cinta sumó en su mayoría críticas positivas, además de 7 nominaciones al Óscar, ganando dos (Mejor actor de reparto para Bale y Mejor actriz secundario para Leo), 2 Globos de Oro (también para Bale y Leo) y 3 candidaturas al BAFTA.



"¿Qué hay con mi hermano? Me ha enseñado todo lo que sé, no puedo hacerlo sin él"

martes, 6 de enero de 2015

Diarios de motocicleta (2004)


  Corría el año 1952 y un tal Ernesto Guevara era un tímido estudiante de Medicina, al cual le quedaba un semestre para terminar la carrera en uno de los más prestigiosos centros de estudios de América Latina, la Universidad de Buenos Aires, quien vivía en un entorno (familia, novia y hábitos) burgués, incluso jugaba al rugby en uno de los más exitosos equipos de Argentina, el San Isidro Club, aunque debido a su asma se va al pequeño y desaparecido Yporá Rugby Club, hasta que decide emprender un viaje de turismo por Latinoamérica, recorriendola lo que más pueda, con su gran amigo, el bioquímico Alberto Granado, simplemente buscando diversión y aventuras, arriba de la vieja y averiada motocicleta de Alberto, apodada La Poderosa. Aunque luego de ocho meses de viaje, recorriendo más de 14.000 kms. de América del Sur, desde Argentina pasando Chile, Perú, Colombia hasta llegar a Venezuela, los dos se topan con la pobreza e injusticias que viven cada día los indígenas y trabajadores de estos pueblos, como los de la mina de Chuquicamata o los pobladores de una colonia de leprosos de San Pablo en Perú, quienes viven distanciados por un río de la masa gobernante del lugar. Es ahí en donde Ernesto deja atrás todo y se vuelca de lleno a sus nuevos ideales igualitarios y antiautoritarios. Este es el viaje que marca el fin de Ernesto Guevara y el inicio de "el Che" Guevara. El resto, como dicen, es historia.



  Los lugares claves a lo largo del viaje son: en Argentina, Buenos Aires, Miramar, Villa Gesell, San Martín de los Andes, Lago Frías y la Patagonia; en Chile, Lautaro (aunque no aparece mencionado), Temuco (parte de Temuco fue grabado en Lautaro), Los Ángeles (grabado totalmente en Lautaro), Valparaíso, el desierto de Atacama y Chuquicamata; en Perú, Cuzco, Machu Picchu y Lima; la colonia de leprosos de San Pablo; en Colombia, Leticia; y en Venezuela, Caracas.

El momento en que los dos cruzan el desierto más árido del mundo, y llegan a la mina de Chuquicamata, lugar en el que son testigos de la explotación y el nulo cuidado que se le tiene a los trabajadores.

Momento culmine de la película y el momento que termina por transformar completamente la vida del Che, el brindis en su cumpleaños, en la colonia de leprosos, lugar y momento en que realiza su primer discurso de sus nuevos ideales políticos y de igualdad, es que el Che no es argentino ni es cubano, el Che es latinoamericano.


  La cinta estuvo presente en los festivales más importantes del mundo: Sundance, Cannes, Toronto y Frankfurt, entre otros.
  En cuanto a premios, podemos nombrar un Óscar (y otra nominación), tres Cóndor de Plata, dos BAFTA, tres premios en el Festival de Cannes, un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, dos premios Clarín, uno del Gremio de Directores de Gran Bretaña, un Goya, un Hollywood World, tres premios Imagen, dos Independent Spirit, un premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, el Premio de la Audiencia del Festival de Noruega, tres premios ACE y un Premio de la Audiencia del Festival de San Sebastián.
  En cuanto al Óscar, corresponde a la Mejor canción original, por la canción "Al otro lado del río", compuesta por el cantautor uruguayo Jorge Drexler, la primera interpretada en castellano en ser nominada y premiada con un Óscar.

La canción se puede encontrar en la banda sonora original de la película, y en Eco², una reedición del disco Eco de Jorge Drexler, editado en 2004.

  Además de lo hermosa de la canción, hubo una polémica que envolvió al tema y a los Premios de la Academia, ya que la organización de la ceremonia de entrega de las estatuillas doradas decidió que Drexler no debería ser el que interpretara su canción en el escenario, porque no era famoso. Por eso, en vez de él fue Antonio Banderas quien la cantó, acompañado en la guitarra por Carlos Santana (muy al estilo de cada uno, algo que no le gustó mucho a la gente). Días antes, Drexler se había molesto por esta situación, pero tuvo su revancha al subir al escenario a recibir su premio, en donde no dio ningún discurso e igual se los paseó a todos, quizás al mismo modo que lo hizo el Che en sus tiempos, con los que él consideraba que pasaban a llevar la dignidad de América Latina.