martes, 23 de diciembre de 2014

El luchador (2008)



  ¿Qué pasa cuando suena la campana, termina la lucha, terminan los aplausos, se apagan las luces y el ring queda desierto? Pues, esos superhéroes de grandes músculos y llenos de tatuajes vuelven a la realidad, aparecen los dolores y deben regresar a la vida normal y aburrida. Esa es la vida de un luchador profesional, día a día entrenan con mucho esfuerzo y pasión, comen saludable, pasan días enteros en el gimnasio y practicando sus movimientos dentro del cuadrilátero, se suben al ring para entretener a cientos, miles y millones de personas, pero todo llega a su fin.
  Randy "The Ram" Robinson fue una leyenda de los años 80, pero como todo lo que sube tiene que bajar, 20 años después de estar en la cima de los eventos principales, pelea los fines de semana en agrupaciones semiprofesionales independientes para ganar dinero extra. Pero todo parece cambiar cuando le ofrecen un combate para el vigésimo aniversario de su gran lucha contra su más gran rival, Bob "El Ayatollah". Todo parecía color de rosa para Randy, pero pasan los años, y con ellos pasa la gloria, "The Ram" ya no es el mismo, y luego de una violenta lucha sufre un ataque al corazón, en donde no solo su extensa carrera corre peligro, si no que también su vida, y ahora debe arreglar sus problemas personales, con su hija y con su única y mejor amiga, una bailarina de striptease, quien intenta llevar al luchador por un mejor camino para afrontar de buena manera sus complicaciones.


  De Darren Aronofsky ("Réquiem por un sueño", "El Cisne Negro", "Noé") la cinta resultó positivamente aclamada por las críticas, siendo considerada una de las mejores del director y la mejor película exhibida en el Festival de Venecia de ese año, en donde ganó el máximo premio de ese festival, el León de Oro. Además, obtuvo dos nominaciones al Óscar (para los protagonistas Mickey Rourke y Marisa Tomei), ganó dos Globos de Oro (Rourke y Bruce Springsteen) más una nominación (Marisa Tomei), tres Independent Spirit Awards (Rourke, Maryse Alberti por fotografía y mejor película) y un BAFTA para Rourke.


   La cinta además se transformó en la resurrección artística y personal de Mickey Rourke, famoso desde los años 80, pero que por diversas razones, como su fuerte carácter y problemas con la ley, pasó al olvido y menosprecio, pero con "El luchador" nos demuestra que al igual que su personaje en el filme, él puede derrotar a cualquier complicación y dejar atrás problemas que lo aquejan en su cuerpo y en su alma.

El antes y el después de Rourke, luego del paso de los años, además de las secuelas físicas en el rostro por la práctica del boxeo, deporte que practicó en su juventud, y que hace poco volvió a ponerse los guantes, a los 62 años de edad, venciendo en 4 minutos a un púgil de 29 años, aunque algunos digan que estaba arreglada la pelea. 

  Otro detalle importante de la película es su banda sonora, con una canción en especial, "The Wrestler" compuesta por uno de los más exitosos artistas de la música rock, "El jefe" Bruce Springsteen, que forma parte del disco de estudio "Working on a Dream" (2009), canción que estuvo nominada a un Grammy y que ganó el premio a mejor canción en los Broadcast Film Critics Association  Awards y el premio a mejor canción original en los Premios Globo de Oro.





Mickey Rourke estuvo presente en el evento más grande de la lucha libre mundial, "La vitrina de los Inmortales" Wrestlemania XXV (2009), el vigésimo quinto aniversario del evento de la WWE. Es más, participó del evento, al entrar al ring, luego de que Chris Jericho lo desafiará después de ganar su combate. Mickey entró al cuadrilátero y golpeó con un zurdazo a Jericho, dejándolo tendido sobre la lona.


Rourke con la leyenda y Salón de la Fama de la WWE, Ric Flair, 

  Para finalizar, esta es una de mis películas favoritas, lloré con el final como nunca, porque al ser un fanático de la lucha libre, esta cinta me mostró todo el esfuerzo que los chicos tienen que hacer cuando se suben y se bajan del cuadrilátero, y de que a pesar del paso del tiempo las leyendas siguen vivas, como la de Randy "The Ram" Robinson.